Una sátira de Cervantes adaptada al presente por Els Joglars sube al escenario del Teatro Principal

Bajo la sátira y la risa aparece una crítica a la falta de pensamiento propio y a la facilidad con la que se acepta lo que es avalado por la mayoría

El teatro clásico de Cervantes se subirá de nuevo al escenario del Teatro Principal de Zaragoza. Aunque, en esta ocasión, lo hará de la mano de Els Joglars, quienes realizarán una revisión contemporánea del célebre entremés “El retablo de las maravillas”. Una sátira sobre el miedo a disentir y el poder de la mentira colectiva. La obra se estrenará en Zaragoza este 28 de enero y se podrá ver hasta el 8 de febrero.

 

Aunque “El retablo de las maravillas” de Els Joglars ya visitó el gran coliseo de la ciudad en el año 2004, la obra de Albert Boadella regresa 22 años después con una nueva mirada. “No es la misma obra de 2004. Es una representación distinta porque los tiempos y la sociedad han cambiado y merece la pena para plantearlo de nuevo”, ha explicado Boadella.

 

La sinopsis resulta algo enrevesada, pero la escenificación sobre las tablas aclarará las dudas de los espectadores. La obra teatral, a pesar de estar basada en los textos de Cervantes, se sitúa en la actualidad. Bajo la sátira y la risa aparece una crítica a la falta de pensamiento propio y a la facilidad con la que se acepta lo que es avalado por la mayoría. Los farsantes ya no solo engañan en la plaza del pueblo, sino también a través de las redes sociales o los medios de comunicación.

 

Esta es la premisa que reúne a actores que ya participaron en la versión de 2004 como Ramon FontserèPilar Sáenz y Dolors Tuneu, a los que se unen esta vez Javier Villena, Bruno López-Linares, Pep Muñoz y el actor aragonés Rafa Blanca.

 

La obra se estrenará en el Teatro Principal este miércoles a las 20.00 horas. Las siguientes funciones comenzarán a esta misma hora, excepto las de los días 29 de enero y 1 y 8 de febrero que comenzarán a las 19.00 horas, con descanso los días 2 y 3 de febrero. Las entradas tienen un precio de entre 5 y 25 euros, con bonificación para las funciones del 28 de enero y del 4 de febrero.

 

UNA EXPOSICIÓN RECORRE LOS 65 AÑOS DE ELS JOGLARS

 

El Teatro Principal acogerá en su hall la exposición itinerante que recuerda la trayectoria de la compañía, la más longeva de Europa de las privadas. La muestra incluye 36 plafones, 35 individuales correspondientes a su producción y 1 de la primera época que engloba hasta el 1968, a través de textos impresos y elementos audiovisuales, muestran y detallan las producciones realizadas a lo largo de su historia.

 

Con esta exposición se busca acercar al público a la evolución creativa, los hitos más relevantes y la diversidad de propuestas escénicas que han definido a la compañía durante más de seis décadas, reforzando su vínculo con los Teatros y con las comunidades que acogen cada estreno. La muestra se podrá visitar de 16.00 a 22.00 horas del 28 de enero y hasta el 8 de febrero, con entrada gratuita.

 

Esta no es la única manera en la que Els Joglars quiere resaltar su nexo con los teatros por cuyo escenario ha pasado en este tiempo. El Teatro Principal ha recibido una escultura artística elaborada de manera artesanal por el escultor Jordi Estivill, lo que convierte cada obra en una pieza irrepetible. Se trata de un símbolo de reconocimiento, agradecimiento y compromiso compartido a lo largo de más de seis décadas con los espacios por los que ha pasado.