primera época

sinopsis

Un profesor de clásicas ha sido destituido de su cargo en una universidad y pasa sus días en un centro de reeducación. En su cabeza se mezcla la realidad y la ficción, lo cual le comporta diferentes conflictos con la dirección del centro. Empieza aquí un debate para reflexionar sobre los limites de la moral y la libertad de expresión. Estamos expuestos a una sociedad sobreprotectora capaz de vetar contenidos a juicio de algunos, aquellos que se esconden detrás de unas plataformas que les ofrecen total anonimato, las redes sociales, las hogueras de la actualidad.la Identidad. A partir de aquí se crea un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad, a los que llamamos bárbaros. La obra es una reivindicación del arte como patria universal, a partir de Rusiñol, contra las patrias identitarias.

la obra

Veinticinco siglos más tarde, Aristófanes sigue siendo un símbolo libertario con sus risas, sus críticas y sus fantasías utópicas. Nuestra propuesta pretende reivindicar la libertad del arte en un momento en que está siendo víctima de una sociedad sobreprotectora. Con una dramaturgia contemporánea, combinando la música, la danza, la literatura y lo visual ponemos el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, en un Mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño. Arte vaselina. Sobre la idea de que el arte debe ser ajeno a la moral construimos un espectáculo donde los Aristófanes, los Chaplins o los Molières encarnan la risa del disidente ante una sociedad basada en la religión de los sentimientos. Desde el humor y la sátira mostramos la perversidad buenista que señala, delata y lincha a los discrepantes en las nuevas hogueras de Twitter, Facebook y demás redes. No estamos en un juego de buenos y malos, ni en determinar la moral a seguir, tratamos de iluminar la falsedad de manera tan evidente que el propio espectador descubra otra realidad insospechada.

La caza de brujas ha sido, desde los más remotos tiempos, enemiga del arte porque impone una moral y quien no sigue su moral es quemado en la hoguera o actualmente linchado en las redes. En la Caza de Brujas no hay absolutamente nada que discutir y el arte propone exactamente lo contrario, el diálogo entre el espectador y la obra. Ya en el año 186 aC en Roma, el senado prohíbe la celebración de las Fiestas de Dioniso a través de un edicto que se convirtió en una auténtica caza de brujas, matando a unos cuantos sacerdotes de Dioniso y metiendo en la cárcel a mucha gente en un ambiente de gran violencia. Y esta caza de brujas no nos ha abandonado a lo largo de los tiempos desde los actos de la Inquisición, los Consistorios Calvinistas, las cazas de brujas del “macartismo” hasta hoy en día que reaparecen en nuestra sociedad bajo distintos disfraces señalando al hereje. El arte actúa cómo válvula de escape a esa contención en un ejercicio de liberación por eso se convierte en enemigo y el artista en hereje. Las redes sociales se han convertido en las hogueras modernas, juzgando a todo aquél quien se atreve a comentar o compartir cualquier tipo de contenido. La velocidad a la que esto sucede es lo más destacable de este nuevo modo de juzgar. Una velocidad que no da lugar al error. Escribir, comentar, compartir contenido se convierte en una tarea de “alto riesgo” a disposición de cualquiera. Todos (o casi todos) tenemos libre acceso a estas hogueras con nuestra propia identidad o con una identidad ficticia…siendo esto aún peor, ya que ofrece una impunidad total a través del anonimato de lo que allí se escribe o se publica. Tod@s formamos parte de esta nueva sociedad con acceso a las hogueras, pudiendo juzgar lo que es moralmente aceptable y lo que se censura. Somos los nuevos jueces de la libertad de expresión digital.

DIRECCIÓN

Ramon Fontserè Sidera

ACTORES

Ramon Fontserè
Pilar Sáenz
Dolors Tuneu
Xevi Vilà
Alberto Castrillo-Ferrer Angelo Crotti

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección de escena. Alberto Castrillo-Ferrer
Asesora artística. Martina Cabanas
Diseño de iluminación. Bernat Jansà
Diseño de vestuario. Pilar Sáenz
Diseño de sonido. David Angulo
Dirección técnica. Pere Llach
Técnicos de gira. Pere Llach, Roger Vila y Carlos Atienza
Escenografia. Anna Tusell
Atrezzo. Pere Llach y Gerard Mas
Confección de vestuario. Mª Àngels Pladevall I.T.A
Sombrerería. Nina Pawlowsky

UNA PRODUCCIÓN DE