TEMA

Juan Carlos I vuelve a España como actor de Joglars

En «el rey que fue» Albert Boadella y Ramón Fontseré configuran un retrato humano y tragicómico del monarca

Con El rey que fue Albert Boadella vuelve con sus huestes, Joglars. Realmente, nunca las ha dejado, siempre estuvo al tanto de sus ensayos y planes. Pero el argumento de esta nueva producción bien justifica un reencuentro oficial: trata del rey emérito, Juan Carlos I. La obra se estrena el día 30 en el Teatro Principal de Zaragoza, donde permanecerá hasta el 12 de noviembre. Muchos creerán que es el mismísimo Juan Carlos I el que está sobre las tablas cuando vean a Ramón Fontserè en la que, a mi juicio, es la más lograda transformación de las que le he visto.  

 

Fontserè nos tiene acostumbrados a sus siempre sorprendentes imitaciones de personajes célebres (Dalí, Pla, Pujol…) pero la gran verosimilitud con Juan Carlos I que logra en esta función me dejó literalmente pasmada en el ensayo que ofreció en el teatro de Las Rozas (Madrid). No se trata de una simple imitación física, sino que tiene muy interiorizado el personaje, sus movimientos, sus tics, su habla. “A veces creía que el rey se me había colado en los ensayos”, apunta Boadella. “Cuando comenzamos con el proyecto le di un tiempo para que me ofreciera unas improvisaciones del personaje y a los dos meses me llamó por teléfono haciéndose pasar por Juan Carlos… me engañó”, añade el director. El actor le ha dedicado nada menos que catorce meses a prepararlo.

 

Con esta obra la compañía cambia de tercio y deja la sátira a un lado. Hay caricatura del personaje, pero no es una ridiculización para destruirlo. Puede que en parte se deba a la simpatía que Boadella tiene por el monarca, al que conoce personalmente y al que ha tratado en muchas ocasiones. Tanto el director como Fontseré, que firman juntos el texto, optan por un retrato humano y tragicómico del que fue nuestro rey, donde lo humorístico se mezcla con lo trágico.

 

Fuente: El español