La increíble historia del DR. Floit & MR. Pla

la obra

Estrenado 15 de septiembre de 1997 en el Teatro Romea (Barcelona).
Se representó hasta el 31 de enero de 1999.

Cualquier referencia al Mediterráneo desencadena automáticamente un sinfín de tópicos donde lo lúdico y lo sensual campan a sus anchas entre pinos que bordean un mar rabiosamente azul. Para evitar esta sobrecarga de poesía recreativa siempre es necesario precisar a qué Mediterráneo nos estamos refiriendo, porque la tribu donde yo vivo ni es lúdica, ni especialmente sensual y los pinos han dejado paso a los exabruptos urbanísticos en las orillas de un mar cada día más contaminado. Mi tribu está tocada por la esquizofrenia entre la materialidad descarnada y el sentimentalismo desenfrenado, o sea, entre la obsesión por el país y su contaminación descarada. Esta dualidad se extiende a las dudas de indentidad, de lengua o de relación amor – odio con los vecinos y todo ello configura lo que viene a llamarse rasgos diferenciales los cuales son motivo de general satisfacción. Es un rincón del Mediterráneo donde la mayoría de sus habitantes practican la transformación inmediata como el Dr. Jeckyll y pueden pasar de sublimes a groseros, de reprimidos a libidinosos, de introvertidos a pedantes, de creativos a mezquinos o de colaboracionistas a patriotas. Pero todo ello no significa tampoco unas reacciones muy distintas del resto de parques temáticos Nacionales, donde todavía pueden encontrarse estas atractivas personalidades en declive ferozmente individualistas, incoherentes y de pasiones poco prácticas para la convivencia con la Europa funcional y preservativa. Quizás porque estas tribus españolas tenemos como único rasgo en común el individualismo militante, lo cual no es poco.

De todo este conjunto caótico, Josep Pla realizó desde su masía del pequeño Ampurdán, una descripción excepcional capaz de trasformar la narración localista en Universal. Ello le sitúa no sólo como un gran memorialista de nuestro pasado inmediato sino también como el filósofo que, a través de su escepticismo positivo, nos proporciona las claves para convivir agradablemente con semejante mercado de la contradicción. Su simple descripción de unas sardinas de Cadaqués a la brasa, degustadas en una playa desierta, se nos convierte en la máxima aspiración metafísica del momento, es decir, el acto imprescindible para resistir nuestro futuro digital con equilibrio.

No obstante, a pesar de nuestra resistencia, estos matices culturales posiblemente serán engullidos por el nuevo milenio, como serán engullidos paisajes, patrias, tradiciones y orgullos diferenciales. Cualquier manía personal pagará impuestos y ya nadie se emocionará escuchando “La Dama d’Aragó” como lo hacen los protagonistas de la obra. Quizá sea lamentable, pero si de las nuevas directrices de Bruselas destierran para simpre los genocidios entre europeos, bienvenido sea el siglo XXI aunque lo sea a costa de una cierta clonización.

Mientras tanto, yo que soy un hombre de este siglo, individualista, contaminador, contradictorio y ferviente admirador de Pla, no puedo hacer otra cosa que esta “Increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla”. ¡Qué le vamos a hacer! También yo seré engullido por el 2000.

DIRECCIÓN

Albert Boadella

ACTORES

Jesús Agelet
Xavier Boada
Jordi Costa
Ramon Fontserè
Minnie Marx
Dolors Tuneu
Xevi Vilà

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección y Escenografía: diseño: Albert Boadella
Ayudante de dirección: Lluís Elias
Figurines: Mariel Soria
Asistentes a la dirección: Marc Hervas y Xevi Vilà
Escenografía y realización: Jordi Costa
Escenografía y diseño: DINO Ibáñez
Iluminación y diseño: Jordi Planas y Lluís Quintana
Atrezzo y telones: Castells y Planas
Estructuras metálicas: Tallers Pascualín
Banda sonora: Estudi Oido
Técnico de iluminación: Francesc Montané
Técnico de sonido: Josep Puigdollers
Gestión y producción: Josep M. Fontserè
Distribución y gira: Els Joglars

UNA PRODUCCIÓN DE