Els Joglars celebra su 65.º aniversario en el Teatro Principal de Zaragoza con 'El retablo de las maravillas'

La compañía Els Joglars cumple 65 años y lo está celebrando por todo lo alto: subiendo de nuevo al escenario con El retablo de las maravillas, con una exposición itinerante y la entrega de una escultura conmemorativa a los 20 teatros que forman su trayectoria. Entre ellos se encuentra el Teatro Principal de Zaragoza, al que recalarán desde mañana, 28 de noviembre, y hasta el domingo 8 de febrero.

 

Para esta ocasión, vuelven su mirada al clásico de Cervantes El retablo de las maravillas, que ya subieron a las tablas en 2004 y que, en la versión actual se estrenó el pasado 9 de enero en el Teatro Cervantes de Málaga. Del reparto anterior se mantienen Ramon Fontserè, Pilar Sáenz Dolors Tuneu, a los que se unen esta vez Javier Villena, Bruno López-Linares, Pep Muñoz y el actor zaragozano Rafa Blanca.

 

Dirigida por Albert Boadella, al que acompaña Ramon Fontserè en la dramaturgia, la pieza teatral se basa en la actualidad de la de Cervantes. Ayer como hoy hay quien, por temor a no formar parte de la opinión mayoritaria, admira la excelencia de algo que no la tiene. Camuflados ahora de gurús, siempre hay pícaros que venden humo sabiendo que tendrán quien lo compre para no pasar por retrógrados. Como señala Ramon Fontserè, «Aquí se trata de discernir cuál de las responsabilidades es mayor ¿La de los protagonistas de la artimaña o, por el contrario, la de los acomplejados que se dejan engañar interesadamente, contribuyendo así a la mayor gloria de los pícaros?«. El mundo del arte, la política, la religión y la gastronomía son los temas sobre los que Els Joglars clavan su mirada con un humor mordaz.