CRONOLOGIA

1961

Mayo. Se organiza un curso de mimo a cargo de Albert Boadella en el que intervienen los actores que posteriormente formarán parte de la compañía.

Diciembre. Se redacta un Acta Fundacional con el fin de establecer unos principios de organización y contenidos para la nueva compañía que llevará el nombre de Els Joglars. Los fundadores son Albert Boadella , Antoni Font y Carlota Soldevila. En los inicios Els Joglars formó parte de la ADB (Agrupació Dramàtica de Barcelona)

1962

Primera representación pública en el Palau de les Nacions de Montjuïc en el marco del Primer Salón de la Imagen de Barcelona. El espectáculo consistía en una recreación del cine mudo. En ella se presentaban los personajes más característicos de este género: el seductor, el galante, la ingenua, la vampiresa y otros. La representación se realizó sobre una tarima, a la altura de la pantalla imitando una proyección auténtica. El pianista Joan Pineda acompañaba musicalmente la acción al estilo de los años veinte. Durante todo el resto del año la nueva compañía se dedica a la formación de las técnicas de expresión corporal.
1962

1963

Participación de los miembros de Els Joglars en L’òpera dels tres rals, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Era la primera vez que se representaba públicamente Brecht en Cataluña. El montaje lleva a la disolución de la ADB por orden gobernativa. Els Joglars deben cambiar su entidad jurídica y los acoge el “Cercle Artístic de Sant Lluc”. Por esta razón incorporaran, durante algunos años al nombre de la compañía, las iniciales CASLL.

Presentación en Terrassa (Barcelona) del primer programa de mimo del grupo, L’art del mim. El espectáculo esta formado por una serie de mimodramas con distintos temas.

Temporadas en los teatros Windsor y Candilejas de Barcelona. El espectáculo es emitido por TVE.

1964

Marzo. Actuación con fragmentos del espectáculo L’art del mim en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Abril. Actuación con el espectáculo completo en el Fòrum Vergés de Barcelona.
Actuaciones en diversas localidades de Cataluña. Participación en el ciclo de Teatro Medieval de Barcelona.

Abril y mayo. Temporada en el Teatro Candilejas de Barcelona.
Organización de cursos de mímica dirigidos por Albert Boadella.

1965

Febrero. En el teatro Candilejas de Barcelona se estrena el segundo espectáculo, Els deixebles del silenci.El espectaculo es emitido por TVE.

Marzo. Actuaciones en el Fòrum Vergés de Barcelona.

Septiembre. Actuación en el Congreso Nacional de Neuropsiquiatría Infantil, con una serie de mimodramas seleccionados para el público infantil.
Durante varios meses actuaciones en La Cova del Drac con Pantomimes del Music-Hall, el programa está especialmente creado para el estilo de cabaret que se hace en el local.
Participación en el III Ciclo de Teatro Medieval, Salón del Tinell de Barcelona.

1965

1966

Febrero. Estreno en el Teatro Windsor de Barcelona de la obra Mimetismes.Actuaciones en el Fòrum Vergés, Palau de la Música Catalana. Actuaciones en Mallorca y diversas localidades catalanas.

Noviembre. Estreno del Programa infantil, en los Cicles de Cavall Fort y representado en el teatro Romea los matinales de los domingos.
Albert Boadella empieza a colaborar como profesor en el Institut del Teatre de Barcelona.

1966

1967

Actuaciones por Cataluña, Baleares y Valencia con diferentes programas de mimo, entre ellos, un nuevo espectáculo titulado Calidoscopi.

Junio. Festival Internacional de Teatro de Zurich, donde presentan un conjunto de doce mimodramas. El éxito de la representación es el estímulo definitivo para profesionalizar la compañía. Albert Boadella asume la dirección y entre los quince miembros con que cuenta el grupo, escoge seis para llevar a término la nueva etapa.

1968

Representaciones por Cataluña.
Julio. Organización de la Primera Semana de Pantomima en Parets del Vallès (Barcelona) con la participación de varios grupos de teatro visual.

Octubre. Estreno de El diari en el Teatro de “l’Aliança del Poble Nou” de Barcelona. Incorporación por primera vez de un decorado y la voz, con gritos y onomatopeyas. El estilo del mimo clásico deja paso a una gestualidad muy expresionista y esperpéntica subrayada por un maquillaje máscara del mismo estilo. También por primera vez, la obra mantiene un tema único. Se trata de la interpretación visual de un periódico de la época. La obra representa una contradicción entre la versión oficial de los periódicos del régimen y la vida real del país.
Gira por Italia que finaliza en Arezzo invitados por el Festival Internacional de Teatro “Atti Unicci” donde obtienen la Medalla de Plata del Festival.

Diciembre. Representaciones de El diari en el Teatro Romea de Barcelona.

1968

1969

Representaciones de El diari en Teatro Español de Madrid y el Teatro Principal de Zaragoza. Gira por Cataluña.

Els Joglars dejan de ensayar en el “Cercle Artístic de Sant Lluc” y alquilan un local en la calle Aribau de Barcelona donde crean la escuela de teatro “Estudis nous de Teatre” con la colaboración de diversos profesionales del gremio. Por las mañanas ensayan una nueva obra y por las tardes se dedican a impartir clases a un grupo de 40 alumnos.

Albert Boadella participa como actor principal junto a José Luís Gomez en la serie de 39 capítulos “Hablamos español” en la Televisión de Hamburgo. El tema de la serie es la enseñanza del español con situaciones dramatizadas.

1970

Enero. Estreno de la obra El joc, en el Teatro Capsa de Barcelona. El espectáculo está compuesto por seis historias cortas en forma de juegos. Desaparece totalmente cualquier rastro clásico del mimo clásico. Los actores se sitúan en una plataforma circular inclinada, un espacio que iniciará una larga tradición funcional en las escenografías de la compañía. La voz sigue tomando protagonismo en las obras.

Febrero-diciembre. Representaciones por España.
Reacciones críticas de algunos sectores católicos porque en uno de los juegos se recrea la historia del Paraíso terrenal en clave de humor.

Mayo. Representaciones en San Sebastián en el “Festival Cero” de Teatro. Premio Pastorales y Comerzana de San Sebastian.

Junio. Gira por Alemania invitados por la TV de Frankfurt. Actuaciones en el Festival de Mimo de Frankfurt donde ganan el Premio al mejor espectáculo del Festival. La obra es grabada por la TV de Frankfurt.

Julio-septiembre. Albert Boadella integra los actores de la compañía en la segunda parte de la serie Hablamos español de la TV de Hamburgo.

1970

1971

Enero. Temporada con El Joc en el Mickery Théater de Lonersloot (Holanda) Allí empiezan a trabajar su próxima obra, Cruel Ubris.

Febrero. Gira por Holanda con El Joc.

Abril-junio. Gira por España con El Joc. Se alternan las representaciones con los ensayos de Cruel Ubris.

Septiembre-octubre. Yugoslavia, Festival de Teatro de Belgrado. Festival Internacional de Teatro Wroclaw en Polonia

Diciembre. Estreno de Cruel Ubris en Huesca y representaciones en el País Vasco. Cruel Ubris sigue siendo un espectáculo visual en dos actos con incorporación de juegos de voz, y por vez primera algunas palabras y canto. El espectáculo consta de diez escenas, cada una de ellas interpretada en diferentes estilos: melodrama, parodia, naturalismo, absurdo, music hall, clown, etc.

1972

Enero. Estreno en Cataluña, en el Teatro Capsa de Barcelona, de Cruel Ubris.

Febrero-noviembre. Festivales Internacionales de Teatro de Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza. Gira por Cataluña y Valencia.
Se alternan representaciones de El Joc y de Cruel Ubris y ensayos de la siguiente obra, Mary d’Ous.
Grabación del cortometraje Aullidos con dirección de Jordi Lladó, donde Els Joglars participan como actores.

Junio-septiembre. Por vez primera los ensayos de Mary d’Ous se realizan en la casa de Boadella en Pruït, pequeño pueblo a 100 km de Barcelona. Es la primera obra en la que Boadella sólo dirige y no actúa. La obra consiste en distintas formas de la estructura musical, como la fuga o el canon, representadas visual y sonoramente. El resultado es como una sinfonía representada teatralmente. Fabià Puigcerver y Yago Pericot realizan la escenografía y el vestuario

Diciembre. Estreno de Mary d’Ous en el Teatro de la Asociación Cultura l de Granollers.

1972

1973

Durante todo el año representaciones alternas de El Joc, Cruel Ubris y Mary d’Ous.

Junio-julio. Gira por Italia con El Joc y Mary d’Ous. La obra es el éxito del XVI Festival de Spoletto y abre a la compañía las puertas de los principales teatros europeos.

Octubre-diciembre. Festival de Berlín y representaciones en el teatro Olímpico de Roma con Mary d’Ous.
Mary d’Ous, obtiene el Fotogramas de Plata a la mejor interpretación teatral de 1973.

1973

1974

Enero-abril. Els Joglars celebran el 12 aniversario con una temporada en el teatro Capsa de Barcelona alternando El Joc, Cruel Ubris y Mary d’Ous, que también representarán por otras ciudades españolas.

Julio. Acaba la gira de Mary d’Ous en el Festival de teatro contemporáneo de La Rochelle en Francia.

Julio-noviembre. Preparación de la obra Alias Serrallonga en Pruït. Por primera vez se dedica el espectáculo íntegramente a un personaje. Joan de Serrallonga era un bandolero del siglo XVII que operaba principalmente por las Guillerías y el Collsacabra, justo en la zona donde se ensaya. El espectáculo presenta una nueva concepción del espacio escénico repartido entre el escenario y el público a través de plataformas instaladas en la platea. La obra aborda por vez primera el diálogo y contiene también música en directo y canciones populares.

Diciembre. Estreno de la obra Alias Serrallonga en San Sebastian.

1975

Durante todo el año se representa Alias Serrallonga por diversas localidades españolas.Abril-mayo. Temporada en el Teatro Romea de Barcelona.

Octubre. Vitoria, I Festival Internacional de Teatro.
La obra obtiene el Premio Crítica Serra d’Or.

1975

1976

Abril. Representaciones de Alias Serrallonga en el III Festival Internacional de Teatro de Caracas, donde gana el Premio al mejor espectáculo extranjero, concedido por el Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela.

Mayo. Temporada en Sao Paulo, Brasil.

Julio. Últimas representaciones en la Bienal de Venecia (teatro Calibran) donde se les concede la Medalla de Plata del Festival.
Grabación de la serie para TVE, de 5 capítulos, La odisea.  Esta serie es una adaptación para niños de La odisea que se emitirá dentro del programa infantil Un globo, dos globos, tres globos.
Construcción en Pruït de una cúpula geodésica como espacio de ensayo. Se trata de un local adaptado a las necesidades artísticas del grupo que deja Barcelona para instalarse definitivamente en Pruït.

1977

Enero. Emisión por TVE de Alias Serrallonga.

Febrero-marzo. Grabación para TVE de Terra d’escudella. Serie infantil de 6 capítulos que rememora episodios históricos de Cataluña en clave satírica.

Junio-septiembre. Ensayos en la Cúpula de La torna.Tragicomedia con máscaras que narra la detención, consejo de guerra y ejecución a garrote vil de Heinz Chez, el alemán ejecutado el mismo día que el anarquista Puig Antich.
Organización de diversas representaciones por las calles del pueblo El Pla de Santa María en Tarragona. Con distintas escenas, la compañía participa en la campaña para cambiar los nombres colocados por la dictadura en las calles de la población. Las acciones sirven también para probar en público la eficacia de algunos personajes de La torna y de sus máscaras que se hallan todavía en periodo de ensayos.

Septiembre: Se estrena La torna en Barbastro
En total se realizan 40 representaciones por España.

Diciembre. Albert Boadella anuncia a los actores de La torna que una vez terminada la gira ya no contará con ellos para los próximos montajes
La torna se representa en Cataluña.
Cuarenta y ocho horas después de la representación de La torna en Reus la policía se presenta en casa de Albert Boadella con la orden de prohibición de la obra por la autoridad militar, y con una citación para acudir al juzgado militar. Después de la segunda declaración, es procesado, detenido y encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona por un presunto delito de injurias a las Fuerzas Armadas.
Se inicia una huelga de profesionales del espectáculo en toda España. Los demás miembros de la compañía son también procesados, quedando en libertad provisional.

1978

Enero. El Gobierno Civil de Barcelona prohíbe el Festival por la Libertad de Expresión organizado por un gran número de artistas e intelectuales.
El juzgado militar desestima la libertad provisional para Albert Boadella. Se piden 4 años y 6 meses de reclusión para Boadella y 3 años para los demás miembros de Els Joglars por delito y ofensas por escrito y con publicidad al ejército.

Febrero. El President Tarradellas entrega a Els Joglars el Premio Josep M. Sagarra que la Diputación de Barcelona les había concedido el año anterior por su trabajo artístico.
Premio “Crítica Serra d ‘ Or” 1978 por La torna.
Albert Boadella es internado en el Hospital Clínic de Barcelona simulando una enfermedad. La campaña de apoyo a Els Joglars se extiende internacionalmente.
El día anterior al Consejo de Guerra, Albert Boadella se fuga del Hospital Clínico. Posteriormente se exilia en Francia.
Debido a la ausencia de Boadella se suspende el consejo de Guerra. Los cuatros actores que permanecen en España se presentan voluntariamente al juicio y son encarcelados.

Marzo. Se celebra el consejo de guerra que dicta sentencia de 2 años para cada uno de los cuatro actores.

Abril. Rueda de prensa de Albert Boadella y Ferran Rañé en el teatro de Peter Brook en París. Rueda de prensa Albert Boadella en Bruselas y preparación de una representación sobre el caso con la compañía New Scene de Amberes.
Debate en el pleno del Senado sobre el tema de Els Joglars. En el Congreso la diputada Marta Mata realiza una interpelación al Gobierno.

Mayo-Septiembre. Albert Boadella acepta el ofrecimiento del Teatro Municipal de Perpiñán para ensayar una nueva obra. Mediante audiciones rehace la compañía con la selección de seis nuevos actores y trabaja con la estrecha colaboración de Fabià Puigserver en el proceso de elaboración del montaje.

Septiembre. Régimen de prisión abierta para los actores encarcelados.
Estreno de M-7 Catalònia en Perpiñán. Se trata de una conferencia sobre el resultado de una investigación antropológica. La investigación la efectúan dos científicas de una civilización avanzada a cuatro ancianos que representan los últimos especímenes de la zona 7 del Mediterráneo llamada Catalònia.

Octubre. Boadella entra en España y asiste clandestinamente al estreno de M-7 Catalònia en el Teatro Fígaro de Madrid donde se produce una amenaza de bomba aludiendo que la obra es un “conciábulo judeo-masónico-separatista”.
Estreno de la película La portentosa vida del padre Vicente de Carlos Mira, protagonizada por Albert Boadella, Ovidi Monitor y Angela Molina.

Diciembre. El President Tarradellas pide entrevistarse con Boadella. Este, acude a la cita entrando clandestinamente en Cataluña. Tarradellas le transmite las condiciones de entrega bajo la contrapartida de generosidad por parte de los militares y Boadella no las acepta, por lo que sigue en Cataluña clandestinamente.
Estreno de M-7 Catalònia en el Teatro Romea de Barcelona. Al final de cada representación una actriz anuncia que la compañía no saldrá a saludar mientras alguno de sus compañeros siga en prisión o en el exilio. El público aplaudía a un escenario vacío.

1979

Enero. Son indultados por el Rey los 4 actores encarcelados.

Febrero. Se crea una segunda compañía, Xalana y se decide, partiendo de la serie televisiva La odisea , montarla en teatro. Empiezan los ensayos pero enseguida detienen y encarcelan a Albert Boadella aún pendiente de juicio por el caso La torna. Domènec Reixach , inicialmente ayudante de dirección, sigue los ensayos y el espectáculo se finaliza en agosto.

Mayo. Estreno del cortometraje La festa dels bojos dirigido por Lluís Racionero e interpretada por Els Joglars y Albert Vidal. El corto gana el Premio especial del jurado del Festival de Cannes.

Julio. Concedida la libertad provisional a Albert Boadella.
Proyección de La torna en las jornadas de la ‘Setmana Catalana ’ de Berlín.

Enero-diciembre. Representaciones de M-7 Catalònia en Roma, en Hamburgo en el Festival de Teatro de las Naciones, en Munich en el Festival Internacional de Teatro y temporada en Milán. Gira por España.
La obra gana el premio de la crítica de los periódicos Dietz y Abendzeitung del Festival Internacional de Munich. Y también el premio de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante.

Septiembre. Estreno de L’Odissea en Mallorca. La obra se basa en las aventuras de Ulises realzando los caracteres mágicos, épicos e ingeniosos, propios de la cultura mediterránea narrada por Homero. El lenguaje de la obra, parodia humorísticamente el lenguaje épico.

Diciembre. Empiezan los ensayos de la nueva obra, Laetius.

1979

1980

Enero-abril. Ensayos de Laetius en Pruït. Esta obra, basada en una forma post nuclear de vida busca un nuevo lenguaje sonoro y visual. La forma escénica es un reportaje que los actores irán presentando al público estableciendo así un juego entre el pasado, el presente y el futuro. La reciente catástrofe de Txernòbil les sirve de tema central para crear la nueva civilización, donde sólo los llamados “Laetius” son capaces de sobrevivir, aunque finalmente, cuando llegan a un nivel parecido al nuestro de evolución, también se autodestruyen como lo hizo el hombre.
Representaciones de La odisea por España. Algunos de los miembros de la segunda compañía, Xalana, se incorporan a Els Joglars y se funden las dos compañías.
El Centre Dramatique Occitan estrena en Toulon una adaptación de M-7 Catalonia titulada Rapport Wallace Müller (M·8 Occitanica) dirigida por André Neyton. Se hacen 120 representaciones.

Mayo. Estreno en Baracaldo y posterior gira por el País Vasco de Laetius.

Junio-diciembre. Laetius se estrena en Cataluña, en Balaguer (Lleida).
Representaciones por España, Francia y Andorra. Actuaciones en el Teatre Grec de Barcelona. Temporada en el Teatro Bellas Artes de Madrid y en el Valencia Cinema de la capital valenciana.
La obra gana el Premio “Ciutat de Barcelona 1980” .

Octubre. El teatre Lliure de Barcelona pide a Boadella que dirija un montaje. Le proponen la idea de Ubú rey de Alfred Jarry. Boadella acepta, pero inspirándose en la  intención de Jarry en su época, crea una obra con distinto argumento. La obra trata de seguir la esencia transgresora de Jarry bajo el título Operació Ubú. El reciente presidente de la Generalitat Jordi Pujol es la figura central satirizada en la obra. En ella participan varios miembros de Els Joglars.

1981

Enero. El sumario de La torna pasa definitivamente a la jurisdicción ordinaria.

Enero-mayo. Estreno y temporada en el Teatre Lliure de Barcelona de Operació Ubú.
Premio “Ciutat de Barcelona 1981” al actor Joaquim Cardona por su interpretación de Jordi Pujol en la obra Operació Ubú.

Febrero. La Audiencia Territorial de Barcelona condena a un año a Albert Boadella por un delito de quebrantamiento de condena (fuga de la cárcel) que no cumple por la suma de tiempo pasado en reclusión. Se le exculpa del supuesto delito de injurias al Ejército, haciendo constar que este delito, de haber existido, ya habría prescrito.

Enero-junio. Representaciones de Laetius en Barcelona, Madrid, Bolonia, Milán,  Sttutgart y Estados Unidos.
Representaciones de M-7 Catalònia en Bruselas y en Madrid en el Teatro Olimpia.

Septiembre. Albert Boadella imparte el curso “El teatro de los años 80” para la Universidad Menéndez Pelayo en Sitges junto a Eugéne Ionesco, Fernando Arrabal, Peter Zadek, Fraz Xaver Kroetz y Edouard Bond

Julio-noviembre. Ensayos de la obra Olympic Man Movement. El espectáculo se plantea como un acto de afirmación y propaganda del Olympic Man Movement, un míting ilustrado donde se irán explicando las virtudes y acciones de este movimiento de formas neofascistas pero aliñado con demagogia izquierdista.

Diciembre. Estreno en Alicante de Olympic Man Movement.

1982

Enero-diciembre. Representaciones de Olympic Man Movement en París en el Centro Georges Pompidou, temporada en el Teatro Romea de Barcelona, temporada en la Sala Olimpia de Madrid, en el Teatro La Mamma de Nueva York,  en Zurich y gira por Bélgica. Gira por España.
Con motivo de 20 aniversario de la compañía, “El Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya” organiza diferentes actos en el Teatro Romea de Barcelona donde se representa Olympic Man Movement . Se publica una monografía sobre los veinte años de Els Joglars.
Grabación del docudrama F.L.F. para TVE. Programa piloto. F.L.F.(Frente de Liberación Futbolístico) es una organización que acusa públicamente el fútbol de corrupto.
1982

1983

Els Joglars se instalan en la finca El Llorà. La finca está también en el término municipal de Prüit muy cercana a la Cúpula de ensayo. La casa será una magnífica residencia para los actores durante los meses de preparación de los espectáculos y ocasionalmente sirve para impartir cursos.

Febrero. Gira por Italia con Olympic Man Movement

Abril. Festival internacional de Teatro de Caracas.
Premio Crítica Serra d’Or por Olympic Man Movement al mejor montaje de 1982.

Mayo-junio. Boadella imparte un curso con la finalidad de seleccionar nuevos actores y actrices y crear un equipo susceptible de adaptarse al método de trabajo y también al medio rural, pues a partir de ahora, durante los montajes, todos los miembros deberán instalarse en el Llorà y ensayar en la Cúpula.

Julio-noviembre. Los seleccionados durante el curso participan en la nueva obra Teledeum. La obra reproduce el ensayo para Eurovisión de una concelebración ecuménica oficiada por nueve representantes de distintas religiones que entran en conflicto por el afán de imposición de sus dogmas.

Diciembre. Estreno en Alicante de Teledeum.

1983

1984

Enero-diciembre. Con Teledeum temporadas en Barcelona y Madrid. Representaciones en Nueva York y gira por España.
Desde el primer momento la obra crea una encendida polémica y desencadena distintos tipos de reacción:
Glosa dominical en La Vanguardia del cardenal arzobispo de Barcelona sobre la obra. Posterior respuesta de Albert Boadella en el diario El País. Obispos de distintas ciudades así como varios grupos políticos de signo ultra conservador escriben notas en los periódicos o piden a los ayuntamientos que se retire el espectáculo. En algunas ciudades se rescinde el contrato. Aparecen numerosas pintadas en contra de Teledeum por diversas ciudades de España. Se reciben constantes amenazas de bomba. Se lanzan cócteles molotov sobre los vehículos de la compañía y en Valencia se atenta contra el vehículo que viaja la compañía. Se realizan actos y misas de desagravio. Se presentan varias querellas criminales contra Els Joglars y Albert Boadella. En el debate del estado de la nación, la financiación de Teledeum es motivo de polémica entre Felipe González y Manuel Fraga. En Madrid, a la salida del teatro, el actor Jaume Collell recibe 17 puñaladas por unos desconocidos.

Junio-noviembre. Albert Boadella imparte un curso en la Cúpula de Pruït a quince estudiantes españoles seleccionados por el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas de Madrid. A continuación le proponen que monte una obra con algunos de estos actores. La obra, Gabinete Libermann será una sesión de terapia pública, a dos pacientes que sufren un síndrome de claustración. El psiquiatra mezcla como se le antoja el psicoanálisis y el conductismo y el resultado es una hilarante sátira científica.

Diciembre. Se estrena Gabinete Libermann en Torelló (Barcelona), como una coproducción entre el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas de Madrid y Els Joglars.

1985

Enero-diciembre. Gira por España de Gabinete Libermann.

La Asociación Independiente de Teatro premia a Antonio Valero como mejor actor por su interpretación en Gabinete Libermann.

Enero-agosto. Representaciones por toda España de Teledeum. Múltiples cartas, artículos y notas de protesta en los periódicos de las ciudades donde se representa la obra. La fachada del Teatro Valencia es tiroteada durante la representación

Marzo. El Grupo Colectivo ‘Neuwe Scene’ de Amberes (Bélgica) estrena en lengua flamenca una adaptación de Teledeum revisada y dirigida por Boadella, que se representa en Bélgica, Holanda, Alemania y Suiza.

Marzo-junio. Empiezan los ensayos de una nueva obra, Virtuosos de Fontainebleau. España está a punto de entrar en la Comunidad Europea y la obra es un concierto en directo de una orquesta de cámara francesa que aprovecha la ocasión para mostrar su paternalismo hacia los incultos vecinos del sur.

Julio. Se presenta el libro El viacrucis de Teledeum escrito por Jaume Collell, actor de la compañía.

Agosto. Última representación de Teledeum en la plaza del Sol de Barcelona. Al final de la obra, Albert Boadella , disfrazado de cura y con una pistola en cada mano, mata a todos los actores, uno por uno. Le acompaña su hija vestida de ángel.

Octubre. Estreno de Virtuosos de Fontainebleau. La obra encenderá también numerosas polémicas por la aparición en la escena final de la Virgen del Pilar que echa a los franceses.

Noviembre. Temporada en el Teatro de Valencia donde un abogado denuncia por escándalo Els Joglars y al gerente del teatro. El juez decreta finalmente archivar las diligencias. TV3, la Televisión pública de Cataluña, da marcha atrás en su compromiso de grabar la obra.

Diciembre. Temporada de Virtuosos de Fontainebleauen el Palau de la Música de Barcelona donde TVE graba la obra.

1986

Enero-diciembre. Gira de Virtuosos de Fontainebleau por España con temporada en Madrid en el Centro Cultura l de la Villa. El Presidente Felipe González asiste a una representación y el público lo recibe con gritos de “OTAN no, bases fuera”. En muchas localidades siguen las diversas acciones de protesta con amenazas de bomba. En el festival de Olite ponen un artefacto en un transformador y cortan la luz del recinto. La representación debe esperar dos horas con el público presente. En esta misma representación al aire libre lanzan piedras al interior hiriendo a una espectadora. Jaime Ignacio del Burgo del partido político UPN pone una querella a Els Joglars. El juzgado de Tafalla cita por error a los personajes de la obra en vez de los actores.

Abril. TVE emite Virtuosos de Fontainebleau.

Mayo. La obra va al FITEI, Festival Internacional de Teatro de Expersión Ibérica de Porto en Portugal.

Abril-julio. Ensayos en Pruït de una obra de Albert Boadella y el ‘Teatre Estable del País Valencià’. La obra es una coprodución de la Generalitat Valenciana , la Diputación de Valencia y Els Joglars. Todos los actores son valencianos. La obra inspirada en el sainete El virgo de Visanteta de Bernat i Baldoví trata de reflejar mediante la obscenidad de algunos diálogos las costumbres antiguas y actuales de los valencianos en clave de humor.

Agosto. Estreno en Ontinyent, Valencia, de Visanteta de Favara

Agosto-diciembre. Gira de Visanteta de Favara
La obra provoca protestas y denuncias de ciertos sectores de la sociedad valenciana por el tratamiento de la figura de San Vicente Ferrer patrono de Valencia.

1987

Enero. Termina la gira de Virtuosos de Fontainebleau.

Febrero-marzo. Temporada en Valencia de Visanteta de Favara y fin de la gira.

Marzo. Se estrena una versión de Teledeum del grupo brasileño “Teatro do Onitorrinco”, dirigido por Cacá Rosset y que conmemora los diez años de existencia del grupo. Se programa el estreno de la obra en el Teatro Ruth Escobar de Sao Paulo. En la víspera del estreno la obra es vetada por la división de censura de la Policía Federal. Según una ley heredada del régimen militar se ofende gravemente las religiones cristianas. La decisión de la policía provoca una fuerte reacción entre intelectuales, políticos y artistas. La censura es levantada varios meses después y con condiciones de ciertos cortes en la obra.
Vigésimo quinto aniversario de la fundación de Els Joglars. Se publica el libro conmemorativo Mester de Juglaría. Els Joglars 25 años, escrito por Lluís Racionero. El libro está dividido en dos partes. La primera “El discurso” es un ensayo del escritor Lluís Racionero sobre el teatro y Els Joglars acompañado de unas reflexiones de Albert Boadella. La segunda parte consiste en un sumario de todas las obras estrenadas por el grupo desde 1962 hasta 1985.
La presentación del libro tiene lugar en el Palau de la Música de Barcelona con un gran espectáculo que empieza ya en la calle y en el que participan La Cubana y Comediants. La fiesta acaba con una feroz discusión entre la Virgen del Pilar y la de Montserrat, mientras los espectadores son desalojados del local por la antigua policía franquista a trompazos de porra y sirenas.

Febrero-agosto. Creación de la obra Bye, bye, Beethoven. Partiendo de la trama de Laetius unos científicos soviéticos experimentan con una sociedad que consiguen envejecer rápidamente para poder prever el futuro que espera a la humanidad. Descubren que un virus que revive con la música de Beethoven es el causante de su autodestrucción.

Septiembre. Estreno de Bye, bye, Beethoven en el Teatro Principal de Palma de Mallorca. Inicio de la gira por Cataluña y el resto de España.
TV3 Censura a Boadella fragmentos de su participación en el programa No passa res de La Trinca. Algunos medios informan de la censura.

1987-1

1988

Enero. TVE emite a través del programa Documentos TV un documental sobre los 25 años del grupo titulado Els Joglars: tragicomedia de la vida cotidiana.
Se estrena una versión de M-7 Catalònia con el título M-13 Casti-Leonia. Una adpatación del grupo TREBEJO Taller Municipal de Teatro de Salamanca. La obra es presentada en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Enero-diciembre. Gira de Bye, bye, Beethoven con temporada en Madrid donde TVE graba la obra. Representaciones por Holanda. La reina Beatriz asiste al estreno en Amsterdam. Gira por Italia, Austria, Alemania, Suiza, Francia y también España.
La escenografía de Bye, bye, Beethoven queda finalista de los Premios de Arquitectura e Interiorismo (FAD) de Catalunya.

Febrero. En el programa de máxima audiencia Viaje con nosotrosde Javier Gurrutxaga en TVE se emite una escena de Els Joglars donde se satiriza el Futbol Club Barcelona y Jordi Pujol. También aparece la Virgen de Montserrat que es hincha del club rival El Español. Las reacciones son inmediatas. Las protestas y repulsas en los medios de comunicación de toda España son muy numerosas. Se escriben furibundos artículos de opinión. El periódico El País dedica al tema parte de la portada, de la contraportada y de la editorial. La compañía recibe amenazas de muerte.
En Calafell (Tarragona) son declarados persona non-grata Albert Boadella , Javier Gurrutxaga y Els Joglars por escarnio a las instituciones y símbolos de Cataluña. TV3 cancela una entrevista ya programada a Albert Boadella en el programa Mag Magazine.
En los teatros municipales de Cataluña no asiste ningún miembro de los consistorios a las representaciones. En Figueres se retira de programación Bye, bye, Beethoven alegando “poca calidad”. Els Joglars organizan sin autorización alguna, un pasacalle por el centro de Figueres disfrazados de “mossos d’esquadra” y con cabezudos de Jordi Pujol para acabar finalizando el acto en el domicilio del Concejal de Cultura , Jordi Cuadras y entregarle su comida simbolizada en una bala de paja.

Mayo-julio. Se gravan los capítulos de la serie de televisión Som 1 meravella para TVE. El título es una parodia del eslogan de la Generalitat “Somos 6 millones”. La serie es concebida como un reportaje periodístico de ficción donde se satirizan e ironizan aspectos cruciales de la realidad catalana en temas como la contaminación, el paro o la enseñanza pública en Cataluña.

Octubre. Se emiten los 6 capítulos de Som 1 meravella. La audiencia es de 3 millones de espectadores.

Diciembre. Acaba la gira de Bye, bye, Beethoven.

1989

Marzo-mayo. Se graba la serie televisiva de 7 capítulos Ya semos europeos para TVE. Se sigue la idea de falso reportaje periodístico. Desde un plató, el reportero Albert Boadella nos presenta una radiografía de la España a punto de entrar en la CEE. Se presentan temas como las comunicaciones, las distintas policías o la España del tópico.

Junio-octubre. Creación de la obra Columbi Lapsus. El espectáculo, basado en el supuesto asesinato del Papa Juan Pablo I está narrado de una forma operística con la música del Barbero de Sevilla de Rossini. El Vaticano y sus personajes simbolizan un complot de estilo mafioso que finalmente imponen la elección del sucesor que será Juan Pablo II.

Noviembre. Estreno de Columbi lapsus en el Teatro Municipal de Girona. Temporada en Barcelona e inicio de la gira por España.
Premio Crítica Serra d’Or como el mejor espectáculo teatral del año 1989.
Ante la forma unilateral que el Gobierno Catalán y Josep Mª Flotats empiezan a crear lo que será el teatro nacional, Els Joglars registran el nombre de TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA e invitan a todas las compañías de teatro catalanas a formar parte de éste. Apoyan rápidamente la acción Comediants , La Cubana , La Fura dels Baus, Dagoll-Dagom, Tricicle y otros, aunque nadie se atreve a imprimirlo en sus programas y carteles como lo hace la compañía. Con esta iniciativa se intenta evitar que sean los políticos que de forma unilateral marquen la línea artística que debe seguir en teatro en Cataluña.

Noviembre-diciembre. Se emite por TV2 la serie Ya semos europeos. La audiencia es de 6 millones de espectadores.

1990

Enero-diciembre. Representaciones de Columbi lapsus por España, con temporada en Valencia y Madrid y gira por Bélgica, Francia y México donde en Guanajato se representa a España en el Festival Internacional Cervantino.

Julio. Curso Internacional de Verano del Institut del Teatre en La Cúpula , donde Els Joglars imparten las clases para 20 alumnos que se alojan en El Llorà. El objetivo del curso es conseguir que los participantes conozcan los procedimientos de trabajo de los espectáculos del grupo, basados fundamentalmente en la construcción de una obra sin un texto previo completamente acabado.

1990-1

1991

Enero. TVE graba Columbi lapsus en Madrid. En Sevilla se acaba la gira.

Marzo-Mayo. Grabación de la serie Orden especial para TVE. La serie representa una orden religiosa monacal que establece una nueva forma de inquisición dedicada a detener y reciclar, para reinsertar a la sociedad, aquellas personas consideradas pesadas o molestas en la buena marcha de la vida cotidiana.

Junio-octubre. La Comisión estatal para la ejecución de programas y actuaciones del V Centenario del descubrimiento de América encarga a Els Joglars una obra. Se crea Yo tengo un tío en América. Es un espectáculo de teatro y danza flamenca donde se narra la colonización y las relaciones entre indígenas americanos y conquistadores españoles. A los actores de Els Joglars se añaden 7 bailarines de flamenco.

Noviembre. Estreno de Yo tengo un tío en América en el Teatro Municipal de Girona.
Representaciones por Cataluña.
I Premios Turia, Valencia. Premio especial en teatro a Albert Boadella.

1991

1992

Enero-febrero. Temporada en Madrid de Yo tengo un tío en América. Se celebra el 30 aniversario de la compañía organizando un acto de entrega de premios a los mayores detractores de Els Joglars, presentado por Bibí Andersen y Paco Valladares.

Marzo-junio. Gira por España de Yo tengo un tío en América. Representaciones en Caracas (Venezuela) y Bogotá (Colombia) en la Biennal de Bonn (Alemania) y en Chieri (Italia).

Julio. La obra es vetada en la Expo 92 de Sevilla por parte de la dirección de espectáculos, pero se representa igualmente en Sevilla en las mismas fechas, a cargo del Ayuntamiento, en el Teatro Lope de Vega.

Enero-abril. La segunda cadena de TVE emite la serie Orden especial. Obtiene una audiencia de 6.400.000 espectadores.

Septiembre-octubre. Sigue la gira de Yo tengo un tío en América por el Reino Unido (Edimburg, Glasgow, Manchester y Erlangen). Representaciones en el Teatro Odeon de Paris
Yo tengo un tío en América obtiene el Premio de la Crítica del Certamen del Festival Europeo de las Artes de Edinburgo y el Premio Fundación HAMADA de Edinburgo.

Noviembre. Temporada en Valencia.
Albert Boadella participa en documental Los años vividos de TVE que hace un recorrido por la historia de España desde 1920 a la década de 1990 y donde se relatan las vivencias de una generación que posteriormente tendrá responsabilidades relevantes en la sociedad española.

1993

Enero-Abril. Representaciones de Yo tengo un tío en América en España y temporada en Londres en el Riverside Studio donde Granada TV graba la obra. Fin de la gira.

Mayo-septiembre. Preparación de la obra El Nacional. Por primera vez se aborda el oficio teatral como tema. Un viejo acomodador de un antiguo Teatro Nacional abandonado, pretende hacerlo renacer con un grupo de indigentes que representaran el Rigoletto, personaje al que considera el símbolo del arte teatral. La obra contará con una soprano y un barítono para los distintos pasajes líricos.

Octubre. Estreno de El Nacional en el Teatro Municipal de Girona. Temporada en Barcelona, en el Teatro Tívoli.
Albert Boadella es invitado a realizar el pregón de las fiestas de Girona. Los representantes de CiU tratan de vetar su acto. Manifiestan que “Boadella ha ofendido reiteradamente Cataluña”.

Noviembre-diciembre. Gira por España con El Nacional.

1994

Enero. Temporada en Madrid, en el Teatro Albéniz con El Nacional

Febrero-noviembre. Representaciones por toda España y en la Biennal de Bonn, donde la cadena de televisión ARTE registra la obra. La obra también es grabada por TVE. Acaba la gira.
Premio Nacional de Teatro 1994 por la creación y producción de El Nacional, dotado con 2.500.000 ptas. Els Joglars renuncian al premio por considerar que el reconocimiento además de tardío lo conceden compartido con otro artista que trabaja para el propio Ministerio de Cultura.

Diciembre. Grabación de 50 capítulos titulados ¡Vaya día! para el programa Lo más Plus de Canal Plus Televisión. Esta serie consiste en un informativo en clave irónica sobre la actualidad sociopolítica nacional e internacional.

1994

1995

Enero-febrero. Grabación de la serie ¡Vaya día!.

Abril. Se empiezan a emitir en Canal Plus los capítulos de ¡¡Vaya día!
Algunos escenas de la serie ¡¡Vaya día! son censuradas por Canal Plus

Mayo-septiembre. Ensayos y creación de Ubú President. Una nueva versión de Operació Ubú.
La segunda cadena de Televisión Española (TVE) emite El Nacional en catalán para la zona de cobertura de Catalana y en castellano para el resto de España.
Els Joglars renuncian a la subvención que reciben de la Generalitat.
Se emiten en TVE de nuevo los capítulos de las series televisivas Orden especial y Ya semos europeos.

Octubre-diciembre. Estreno de Ubú President en el Teatro Municipal de Girona y temporada en Barcelona en el Teatro Tívoli.
La cadena de televisión británica BBC graba las imágenes de Ubú President para ofrecer otra visión de la realidad sociopolítica y artística catalana.

1995

1996

Enero. Sigue la temporada en Barcelona.

Ramon Fontserè gana el Premio Crítica de Barcelona a la mejor interpretación de la temporada por Ubú President.

Febrero-diciembre. Temporada en Madrid en el Teatro Nuevo Apolo con Ubú President, temporada en Valencia y representaciones por toda España.
VI Premios Turia, Valencia, Premio al mejor montaje teatral no valenciano.

Junio. Albert Boadella participa en el primer ciclo de lecturas del teatro español organizado por la Universidad de Málaga con el título “Doce autores en activo”.
Albert Boadella presenta el libro de Josep Martinell Josep Pla vist per un amic de Palafrugell.

1996

1997

Enero. Canal Plus graba Ubú President en el Teatro Principal de Zaragoza, en catalán y en castellano. La grabación no se emitirá nunca por esta cadena.
Conmemoración de los 35 años de la compañía. Se presenta en la Universidad de Valencia una exposición, 1962-1997 Els Joglars 35 años que resume la trayectoria de la compañía. Se pasan muestras audiovisuales y se exponen figuras y piezas de la escenografía de algunas de las obras. La Universidad de Valencia publica un libro-catálogo sobre Els Joglars con el mismo título que la exposición.
La muestra se expone posteriormente en Barcelona, en el Teatro Romea, y en Madrid en el Teatro María Guerrero.

Marzo. Albert Boadella participa en el acto de inauguración del Año Pla que conmemora el centenario del nacimiento del escritor Josep Pla, en el “Centre Fraternal de Palafrugell con Arròs negre. (Arroz negro). Una escenificación-lectura de textos de Josep Pla dirigida por Boadella e interpretada junto con Lluís Molina.

Mayo. Acaba la gira de Ubú President.
Premio Miguel Mihura de Teatro a la mejor interpretación femenina 1997 a Pilar Sáenz por la interpretación de sus personajes en Ubú President.

Junio-septiembre. Se conmemora el centenario del nacimiento del escritor catalán Josep Pla y se crea una obra que forma parte de los actos del Año Pla. La increïble història del Dr. Floit & Mr. Pla es una obra que juega sobre la dualidad del mito de Jekill y Hyde, plasmada a través de la transformación de un viejo empresario catalán que cuando ingiere el after-shave que le ha hecho millonario se convierte en su peor enemigo: el escritor Josep Pla al que odia por no compartir sus tesis nacionalistas.

Septiembre-diciembre. Estreno y temporada de La increïble història del Dr. Floit & Mr. Pla en el Teatro Romea de Barcelona y gira por Cataluña.

1998

Enero-marzo. Temporada en Madrid en el Teatro María Guerrero con La increïble història del Dr. Floit & Mr. Pla.
La obra gana el Premio de la Crítica de Barcelona como el mejor espectáculo de la temporada 1997-1998.
Presentación del libro de Valentí Puig sobre Josep Pla El hombre del abrigo, con la escenificación del diálogo “Albert Boadella entrevista a Josep Pla” a cargo de Albert Boadella y Ramon Fontserè. El acto se representa primero en el Ateneo de Barcelona y posteriormente en el Círculo Bellas Artes de Madrid.

Abril. TVE y ARTE gravan La increïble història del Dr. Floit & Mr. Pla en el Teatro Fortuny de Reus, en catalán y en español.

Mayo. El periodista Oriol Malló publica el libro El cas Boadella, desventures d’un joglar en temps de transició, sobre los acontecimientos del caso La torna y la actitud beligerante hacia Boadella por parte de algunos de los miembros que formaron el grupo en aquellas circunstancias.

Junio-diciembre. Representaciones en Alemania, en la Bienal de Bonn 98 de La increïble història del Dr. Floit & Mr. Pla. Continua la gira por España.
Ramon Fontserè gana el Premio Max de teatro de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) como mejor actor por su interpretación en La increïble història del Dr. Floit & Mr. Pla. Y Albert Boadella gana el Premio Max como mejor autor teatral por la creación de Ubú President.

Julio. Curso de Albert Boadella El actor como creador en los VI Cursos Internacionales de Teatro de la Sala Cuarta Pared de Madrid.

Noviembre. Participación de Albert Boadella en el Congreso Internacional de Autores Autor teatral y Siglo XX.

1998

1999

Enero. Acaban las representaciones de La increïble història del Dr. Floit & Mr. Pla en Barakaldo.

Febrero. TVE emite La increïble història del Dr. Floit & Mr. Pla inaugurando el programa La noche del teatro. El presidente de la Generalitat Jordi Pujol trata por todos los medios que no se emita la obra presionando al Director General de RTVE Pio Cabanillas.

Febrero-marzo. Rodaje en la Cúpula de Pruït del largometraje documental Buenaventura Durruti, anarquista dirigido y escrito por Jean Louis Comolli e interpretado por Els Joglars. El documental refleja el sistema de trabajo de la compañía a través del proceso de creación seguido para recrear el personaje de Durruti. También narra algunos hechos del anarquista así como las circunstancias históricas que rodearon el personaje.
Curso de Albert Boadella El actor como creador en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Santander.

Abril-agosto. Ensayos de Daaalí. La obra recrea la vida, la obra y la muerte de Salvador Dalí el genial pintor del siglo XX nacido en Figueras.

Septiembre. Estreno de Daaalí en el Teatro Jardí de Figueres (Girona).

Septiembre-diciembre. Daaalí se representa en Argentina en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza  de Buenos Aires. La obra gana el “Premio Saulo Benavente” al mejor espectáculo internacional representado durante el año 1999 en Argentina. Representaciones en Lima (Perú) en el Encuentro Hispano-Peruano de Autores de Teatro. Gira de Daaalí por diferentes ciudades de España y temporada en el Teatro María Guerrero de Madrid donde el rey Don Juan Carlos asiste a una de las representaciones.

Octubre. El documental Buenaventura Durruti, anarquista se presenta dentro de la sección Tiempo de historia, en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, fuera de concurso.
Se concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Els Joglars.

2000

Enero-diciembre. Representaciones de Daaalí por 28 ciudades españolas y también en Alemania, en la Bonn Biennal 2000, en los actos de la Expo Hannover 2000, en el Festival internacional de Teatro de Almada, en París en el Teatro Bobigni, en Belfast Festival y en Berlín en el Hebbel theater. La obra gana el X Premio Turia, Valencia, por la mejor contribución teatral y el Premio del jurado del Colegio de Periodistas de Girona.

Marzo-abril. Temporada en Barcelona, en el Mercat de les Flors.
Els Joglars renuncian a participar en los Premios Max de teatro 2000, y posteriores ediciones, por considerar inadecuada la elección de los galardonados.

Mayo. Representaciones en Portugal, en el Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica de Porto (FITEI).
TVE graba Daaalí en los estudios de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Mayo. Albert Boadella publica el libro El Rapto de Talía, ensayo sobre la sociedad que genera espectáculo en todas sus manifestaciones públicas y privadas.
Premios Bufí y Planas. Premio Joan Planas a Albert Boadella en reconocimiento a su trabajo empresarial.

Julio. Oriol Malló, autor del libro El cas Boadella, desventures d’un joglar en temps de transició, es demandado por Joan de Sagarra por una falta de injurias.

Octubre. Ramon Fontserè obtiene el Premio Nacional de Teatro por su interpretación en Daaalí.

2001

Enero-septiembre. Gira por toda España de Daaalí y representaciones en el XII Festival Intenacional de Teatro de Caracas y en Torun (Polonia) en el Festival Kontakt.

Junio. Comienzan los diferentes actos del 40 aniversario de la compañía con una clase Magistral y una conferencia de Albert Boadella titulada Els Joglars 40 años en el Palacio de Congresos de Salamanca.
Mercè Saumell presenta su tesis doctoral titulada “Teatre contemporani de dramatúrgia visual a Catalunya (1960-1992) en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. En la tesis hay un estudio detallado sobre el trabajo visual de Els Joglars

Julio. Siguiendo con los actos del 40 aniversario en los XIII Encuentros de Teatro de Alzira (Valencia) se monta el seminario 40 años (y un día) de Els Joglars con Albert Boadella. Participan en las charlas Carmen Alborch y Arcadi Espada. El actor Ramon Fontserè imparte un curso.

Julio-agosto. Ensayos de La Trilogía que conmerorará el 40 aniversario de la compañía con las tres últimas obras, Daaalí, La increïble història del Dr. Floit & Mr. Pla y Ubú President o los últimos días de Pompeya Esta última incluye distintos cambios sobre la actualidad del momento.

Septiembre. Presentación del libro Memorias de un Bufón, de Albert Boadella en Barcelona, en el Teatro Romea. Corre a cargo del periodista Arcadi Espada y con la intervención de los señores Jordi Ubú y Pasqual Maramagnum (actores de Els Joglars). Posteriormente el libro será presentado en diversas ciudades españolas ya que se publica en catalán y español.

Septiembre. Últimas representaciones de Daaalí en el Barbican International Theatre Event en Londres.

Octubre-diciembre. Con motivo del 40 aniversario de la compañía, Els Joglars estrenan en  el Teatro Poliorama de Barcelona las representaciones de La Trilogía. Se representa cada una de las obras durante un mes.
BTV Barcelona televisión graba las tres obras.

Octubre. Presentación del libro de Ramon Fontserè Tres pies al gato, diario de un actor en Barcelona, en el Teatro Poliorama a cargo de Albert Boadella y Els Joglars. Mientras presentan el libro los actores y Boadella cocinan unas setas que después sirven con copas de vino al público.
Empieza la exposición itinerante de carteles de Els Joglars por diversas ciudades.

Diciembre. Presentación del libro de Els Joglars La guerra de los 40 años, con la representación de Breve crónica de la guerra de los 40 años a cargo de Els Joglars. El acto tiene lugar en el Teatro Poliorama de Barcelona y consiste en una escenificación y el repaso de la historia de la compañía desde el punto de vista de las críticas, buenas y malas. Prologa el acto el periodista Arcadi Espada.

2002

Enero. Presentación en Madrid, en el Teatro Albéniz del libro de Els Joglars La guerra de los 40 años con la representación de Breve crónica de la guerra. Y presentación del libro de Ramon Fontserè Tres pies al gato. Diario de un actor

Enero-marzo. Representaciones de La Trilogía en Madrid, en el Teatro Albéniz

Abril-julio. Representaciones de Ubú President o los últimos días de Pompeya en diversas localidades de España.

Mayo. Representaciones de La Trilogía en Valencia, en el Teatro Principal.
Mario Roche presenta su tesis doctoral titulada “La crítica periodística de la compañía teatral Els Joglars como reflejo de la evolución del género y la sociedad española” en la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid.
Albert Boadella participa en la Universidad de Córdoba al I Congreso de Autobiografía en España con la conferencia de clausura Autobiografía y psicoanálisis gratuito. También en el Congreso de Inventores de la Universidad Politécnica de Valencia con la conferencia La creación dramática entre el ágora y el oráculo y en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona al IX Encuentro de escritores.

Junio. Entrega del Premio especial del jurado a Albert Boadella en la II Edición de los “Premis Àngel de Bronze de la Comunicació a Catalunya”, otorgados por la Escuela Superior de Relaciones Públicas de la Universidad de Girona, por la trayectoria profesional como director teatral, destacando su influencia personal y del grupo Els Joglars en la evolución social y política de la sociedad.
Entrega del “Premio a la Tolerancia” a Albert Boadella otorgado por “La Asociación por la Tolerancia”.
El actor Ramon Fontserè rueda con David Trueba la película Soldados de Salamina, basada en el libro del mismo título de Javier Cercas.

Julio-Septiembre. Se grava en el Llorà, la maqueta de lo que será la película ¡Buen viaje, Excelencia! De esta forma se llega al rodaje con el guión en formato de imagen.

Octubre-diciembre. Se rueda la película ¡Buen viaje, Excelencia!, una producción de Andrés Vicente Gómez para Lolafilms con dirección y guión de Albert Boadella. Los actores de Els Joglars interpretan los papeles principales. La película narra los dos últimos años de vida de un Franco decrépito y senil.

Diciembre. BTV Barcelona emite La increïble història del Dr. Floit & Mr. Pla y Ubú President o els últims dies de Pompeia.

2003

Enero. Se reemprende la gira de Ubú President o los últimos días de Pompeya.

Enero. Inauguración de la exposición Els Joglars 40 años en el Museo de las Artes Escénicas del Instituto de Teatro de Barcelona. La exposición es un recorrido cronológico iniciado en 1961 que sigue los diferentes eslabones que conforman los espectáculos sucesivos, para subrayar la evolución estética de la compañía y el uso de los diversos lenguajes teatrales.
Se presentan también los dos libros que el Institut del Teatro ha editado sobre la compañía: Els Joglars/Espais de Joan Abellan, escritor y profesor del Instituto de Teatro de Barcelona, y el primer volumen de los textos de teatro de Albert Boadella , que contiene las obras La torna, M-7 Catalònia, Teledeum, Columbi lapsus, Yo tengo un tío en América y El Nacional.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante presenta la página web dedicada a Els Joglars. En tres semanas la página tiene 12.500 visitas.

Febrero. Exposición de carteles Els Joglars 40 años en la Universidad de Alicante. El día de la inauguración se presenta también la edición multimedia, texto con soporte audiovisual de fotografías y videos, de la obra El Nacional , en el apartado “biblioteca de autor” de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante.

Marzo. Acaba en Logroño la gira de Ubú President o los últimos días de Pompeya.

Abril. Televisión de Catalunya emite el primer especial de su historia sobre Boadella. El programa “Escena” está dedicado el 14 de abril al director y a Els Joglars. Sin embargo, TV3 sigue sin gravar una sola obra de la compañía.
Premios “Els Millors del 2002” (Los mejores del 2002) del Teatro Metropol de Tarragona, mejor dirección teatral a Albert Boadella por Ubú President o els últims dies de Pompeia.

Julio-diciembre. La compañía prepara en la cúpula de Pruït un nuevo espectáculo, El retablo de las maravillas. Cinco variaciones sobre un tema de Cervantes. Siguiendo el contenido del retablo cervantino, la obra crea distintos “retablos” de nuestro tiempo que retratan como la gente tiene actualmente la misma disposición a ser engañada que en el siglo XVI.

Julio. IV Muestra de Artes Vivas Castillo de Montesquiu, (Barcelona). Participación de Els Joglars con la proyección del documental en forma de NODO, Els Joglars Francamente, que muestra el proceso de creación de ¡Buen viaje, Excelencia!. Y con la exposición de carteles de las obras de Els Joglars.
El actor Ramon Fontserè rueda con Carlos Saura la película El séptimo día.

Agosto. El actor Jesus Agelet participa, como narrador, en el documental Un instante en la vida ajena de José Luis López-Linares.

Septiembre. Visita de Franco a Vic. Els Joglars rememoran una visita de Francisco Franco a Vic y promocionan el inminente estreno de su película ¡Buen viaje, Excelencia! La comitiva de Franco se pasea por las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza donde se celebra un acto oficial a la usanza de la época. Finalmente Franco es subido a un globo del que se eleva y desaparece al son del himno Nacional
Inauguración en el Museo del Cine de Girona la exposición de fotografías: Els Joglars Francament – Procés de creació de ¡Buen viaje, Excelencia!, que explica el proceso de creación de Els Joglars delante de un proyecto audiovisual, y como se graba en vídeo doméstico y con una producción elemental, todas las secuencias previstas en el guión.

Octubre. Publicación del libro Franco y yo de Albert Boadella , un ensayo sobre Franco y la dictadura, al que se une el relato de los procesos artísticos que contiene el guión novelado de la película de Els Joglars ¡Buen viaje, Excelencia!  Publica el libro Editorial Espasa.
Estreno la película de Els Joglars ¡Buen viaje, Excelencia!
“El País de las Tentaciones” cumple 10 años. Los lectores votan a los mejores de la década: Mejor montaje de Teatro Ubú President de Els Joglars estrenado en Girona en 1995.

Noviembre. El prestigioso Festival Internacional de Cine de Tokio (T.I.F.) selecciona la película ¡Buen viaje, Excelencia! para la sección oficial a concurso.

Diciembre. Ensayo con público en el Teatro Municipal de Olot de El retablo de las maravillas.

2004

Enero. El día 9 se estrena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla El retablo de las maravillas. Cinco variaciones sobre un tema de Cervantes. En el vestíbulo del teatro se exhibe la exposición itinerante de carteles Els Joglars 40 años.
Empieza la gira por España.
Durante la gira se proponen a diversas instituciones y escuelas de teatro actividades pedagógicas en gira: Ramon Fontserè imparte el curso de interpretación Del actor al personaje y Pep Vila imparte el Curso de imbecilidad. La búsqueda del propio clown en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Alicante o Palma de Mallorca.

Febrero. Temporada en el Teatre Lliure de Barcelona con El retablo de las maravillas.
La exposición itinerante de fotografías de Els Joglars Francamament se expone en Cambrils (Tarragona).

Marzo. Inauguración de la exposición Don Quixote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí en la Casa-Museo Castillo Gala Dalí de Púbol, con la participación de Albert Boadella y los dos actores de Els Joglars: Ramon Fontserè y Xavier Boada que escenifican un diálogo entorno a la supuesta personalidad dual de Dalí titulada La dualidad quijotesca de Dalí.

Mayo. La 2 de Televisión Española emite la obra Daaalí de Els Joglars conmemorando el centenario del nacimiento de Salvador Dalí.
Proyección de Daaalí en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Previamente charla-coloquio con los actores de Els Joglars.
El Teatro Guerra de Lorca entrega a Ramon Fontserè el premio al mejor actor de la temporada 2002-03 por el espectáculo Ubú President o los últimos días de Pompeya.

Junio-julio. El retablo de las maravillas en Wiesbaden (Alemania) en el Festival New Plays from Europe y en Lisboa en el Festival de Teatro de Almada.
Clase magistral de Albert Boadella en San Miniato, Toscana (Italia) dentro de la XX Edición de la Escuela Europea del Arte del Actor.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes incluye en su catálogo la edición multimedia, texto acompañado de fotografías y fragmentos de vídeo, de la obra El retablo de las maravillas.
Se estrena el documental La muerte de nadie. El enigma Heinz Chez que descubre la verdadera identidad de Heinz Chez, un aleman de la República democrática, que se hizo pasar por polaco. La película de Joan Dolç sigue las pistas aportada por el periodista Raúl Riebenbauer, que participó en la fase embrionaria del film. Albert Boadella es uno de los entrevistados en el documental por su montaje teatral La torna sobre Heinz Chez.

Julio. El retablo de las maravillas en el XXVII Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y en Lisboa.

Septiembre. El Ayuntamiento de Calafell, hace pública su intención de retirar el “título” de persona non-grata a Gurruchaga y a Els Joglars, reprobación dictada el año 1988. Desde la compañía se hace un comunicado de prensa para que no se retire esta denominación. El motivo del comunicado es que significa un honor para Els Joglars. Finalmente el título vejatorio no se retira.

Octubre. Sale la edición de bolsillo del libro de Albert Boadella Memorias de un Bufón.
El XXIX Festival Internacional de Teatro de Vitoria distingue en un homenaje a Albert Boadella en reconocimiento a su trayectoria teatral.
En el Instituto Cervantes de Munich proyección de la película de Els Joglars ¡Buen viaje, Excelencia!.Dentro del ciclo de cine español actual.
Albert Boadella gana el premio a la mejor “puesta en escena” con El retablo de las maravillasdel Festival de Teatro Ciudad de Palencia 2004.
Se presenta en Cádiz (Festival Iberoamericano de Teatro) el documental de José Miguel Medina El alma de los juglares sobre la figura de Albert Boadella y Els Joglars. Es un documental grabado básicamente en la Cúpula y El Llorà durante la producción de El retablo de las maravillas el verano de 2004.
El Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz distingue en un homenaje al grupo Els Joglars “por su dilatada y excepcional trayectoria”.

Noviembre. Albert Boadella rechaza la “Creu de Sant Jordi”, máxima distinción que otorga la Generalitat. El director agradece el intento de “desagravio” a su persona por parte de entonces Gobierno Tripartito, pero declina el honor por no considerarse merecedor del contenido nacionalista que conlleva el galardón.
Temporada en Madrid con El retablo de las maravillas.

Diciembre. Conferencia y coloquio de Albert Boadella , Teatro a contracorriente, en la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático) de Madrid y en el Palacio Pilatos de Sevilla.

2005

Enero. Temporada en Valencia con El retablo de las maravillas.
Sigue la gira por España.

Febrero. Muere Carlota Soldevila, fundadora de Els Joglars y del Lliure.
Conferencia y coloquio de Albert Boadella en la Escuela de Arte Dramático del Ayuntamiento de Madrid.

Marzo. Ensayos de La torna de la torna una coproducción del Teatre Romea, Els Joglars y el Institut del Teatre. Lo obra será interpretada por estudiantes del último taller de 4º curso de la Escuela Superior de Arte Dramático del Instituto del Teatro de Barcelona. Está codirigida por Albert Boadella y Lluís Elias. La obra es la misma que fue representada el año 1977 con algunas actualizaciones al contexto del momento.

Abril-octubre. Preparación de la obra sobre El Quijote, En un lugar de Manhattan. Un encargo de la Comunidad de Madrid para la conmemoración del IV Centenario de la publicación del libro de Cervantes. La obra recrea determinadas situaciones del Quijote a través de unos personajes contemporáneos. El ensayo teatral de un Quijote vanguardista será el punto de partida del argumento.

Mayo. Representación de La dualidad quixotesca de Dalí en Cadaqués dentro de los actos de cierre del año Dalí.

Junio. Preestreno de La torna de la torna de Albert Boadella en el Teatro Bartrina de Reus. Albert Boadella y Raúl M. Riebenbauer, autor del libro El silencio de Georg, ofrecen una charla coloquio en el vestíbulo del teatro.

Julio. TVE graba en los estudios de Sant Cugat  (Barcelona) El retablo de las maravillas.
Los actores de La torna (1977) Andreu Solsona, Gabriel Renom, Myriam de Maeztu, Arnau Vilardebó, Elisa Crehuet y Ferran Rañé convocan una rueda de prensa reclamando la coautoría de La torna a Albert Boadella e informan del acto de conciliación que han presentado en la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). La compañía se entera a través de la prensa, la carta de la SGAE llega unos días después.

Agosto. Exposición de fotografías Els Joglars Francamente. Proceso de creación de ¡Buen viaje Excelencia! en Colombres, Asturias.

Septiembre. Estreno en el Teatro Romea de Barcelona de La torna de la torna.
En el vestíbulo del teatro se instala la exposición La torna, un momento en la historia del teatro catalán y la exposición de fotografías El proceso de creación de La torna de la torna del Instituto fotográfico de Catalunya. Durante todo el mes se ofrece al público un ciclo de conferencias y coloquios que abre Albert Boadella.
Conciliación en SGAE para la reclamación de la coautoria de La torna. A Albert Boadella lo representa su abogado y él convoca a la misma hora una rueda de prensa, no hay por lo tanto conciliación.
Albert Boadella presenta el libro del crítico y periodista valenciano Enrique Herreras Los diez mandamientos de la ley de Els Joglars.

Octubre. La torna de la torna empieza la gira por España.

Noviembre-diciembre. Estreno en Alcalá de Henares de En un lugar de Manhattan y temporada en el Teatro Albéniz de Madrid.
El programa de TVE La Mandrágora emite un reportaje de la obra con imágenes de ensayos en la Cúpula y del estreno en Alcalá de Henares.

2006

Enero-febrero. Temporada En un lugar de Manhattan en el Teatre Lliure de Barcelona. El día del estreno la prensa habla sobre la presencia de la policía para prevenir algún disturbio por parte de los Maulets (independentistas) que ya han boicoteado algunas presentaciones de la plataforma política Ciutadans de Catalunya a la cual pertenece Albert Boadella.

Febrero. Los diálogos en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona sobre literatura y teatro “Del texto dramático al texto escénico” incluyen un diálogo sobre la obra En un lugar de Manhattan de Albert Boadella quien conversa con Josep Maria Micó subdirector del departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Marzo. Empieza la gira por toda España.
Albert Boadella ponente del Forum Europa en Madrid. Y pregonero de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, inauguración de la temporada taurina.
Presentación del libro Ubú President, La increïble història del Dr. Floit & Mr. Pla, Daaalí (Cátedra) de Albert Boadella en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Abril. Albert Boadella recibe el Premio de Cultura 2005, en el apartado de Teatro, de la Comunidad de Madrid.

Mayo. Albert Boadella gana en Madrid el XXXV Premi Mayte de teatro por En un lugar de Manhattan.

Junio. Acaba la gira de La torna de la torna.

Julio-agosto. Ensayos de la obra Controversia del toro y el torero inspirada en el pregón escrito por Albert Boadella para la inauguración de la temporada taurina de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La obra está interpretada por los actores Ramon Fontserè como torero y Xavier Boada como toro.
Conferencia de Albert Boadella en Madrid para la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el Real Sitio de Aranjuez en el curso El valor de la palabra en el teatro.
Representaciones en Lisboa, en el Festival Internacional de Teatro de Almada y charla de Albert Boadella sobre el método de trabajo y el proceso de creación de En un lugar de Manhatan en el Teatro Nacional de Lisboa.
Conferencia De arte teatral a producto cultural de Albert Boadella en los Cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.

Septiembre. Emisión de El retablo de las maravillas. Cinco variaciones sobre un tema de Cervantes en TVE, La 2.

Octubre. El juzgado de Barcelona desestima la demanda de coautoría de los actores de La torna de 1977 y reconoce Albert Boadella como único autor. Los demandantes recurren a la Audiencia Provincial.
Estreno del documental Hécuba, un sueño de pasión de José Luis López-Linares y Arantxa Aguirre sobre el oficio del actor. Con la participación de Ramon Fontserè y Jesus Agelet .

Noviembre. Albert Boadella , Arcadi Espada y Francesc de Carreras son los ganadores del Premio Columnistas del diario El Mundo. El jurado valora su trabajo com a librepensadores capaces de enfrentarse a la ortodoxia imperante, defender actitudes a contra corriente y denunciar imposiciones como el nacionalismo intimidatorio que vive Catalunya.
Úlltimos ensayos de Controversia del toro y el torero en Zaragoza donde se está representando durante diez días En un lugar de Manhattan.

Diciembre. Estreno de Controversia del toro y el torero en Madrid en la Casa de América con gran éxito de público y crítica. Las representaciones de la obra se alternaran con las de En un lugar de Manhattan que sigue de gira.

2007

Enero-octubre. Gira de Controversia del toro y el torero.

Enero-julio. Gira de En un lugar de Manhattan.

Abril. Se publica, en catalán, el segundo volumen de las obras de Albert Boadella que contiene Ubú President, La increïble història del Dr. Floit & Mr. Pla, Visanteta de Favara, Gabinete Libermann i Daaalí por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona.

Mayo. Joan Abellan, profesor del Institut del Teatre de Barcelona, lee la tesis doctoral titulada La dramatúrgia escrita de la companyia Els Joglars : Anàlisi dels textos produïts per als espectacles creats en el període 1970-2000 (El Joc a Daaaalí) para el Departament de Filologia Catalana de la Universitat Autònoma de Barcelona, con el resultado de Cum laude.

Julio. Termina en el XXX Festival de Teatro clásico de Almagro la gira de En un lugar de Manhattan. TVE graba la obra en el Teatre Lliure de Barcelona.

Septiembre. Albert Boadella gana el Premio Espasa de Ensayo en su XXIV edición con el libro Adiós Cataluña que se acaba de publicar.

Octubre. Albert Boadella presenta Adiós Cataluña en Madrid, Burgos, Bilbao, Sevilla, Córdoba y en Barcelona, ciudad donde se presenta en alta mar y en un barco para no hacerlo en tierra catalana, al mismo tiempo informa a los medios que no hará ninguna actividad más en Cataluña.

Noviembre-diciembre. Ensayos de la nueva obra, La Cena. Cuento medioambiental con aliños de Las cuatro estaciones de Vivaldi. El tema de la obra es la impostura que rodea las cuestiones medioambientales por parte de las instituciones y medios afines al progresismo izquierdista.
Emiten En un lugar de Manhattan por la 2ª cadena de TVE

2008

Enero-abril. Siguen los ensayos de la obra La cena.
Muere Jaume Sorribas, miembro de Els Joglars de 1963 a 1976.

Marzo. Albert Boadella y Javier Villán participan con una charla sobre el panorama teatral español en la Consejería de Cultura de Madrid, dentro de los actos de “La noche de los teatros” para celebrar el día mundial del teatro.

Abril. Debido a que Els Joglars no harán más actuaciones en Cataluña se realiza el ensayo general de La cena con familiares y amigos en Roses (Girona).

Mayo. Se estrena en Sevilla La cena donde se representa durante diez días. Las entradas se agotan en los primeros días
Empieza la gira por España.
La Audiencia Provincial de Barcelona falla definitivamente a favor de Albert Boadella sobre la autoría de La torna

Junio. Los espectadores del Teatro Rojas de Toledo premian a Albert Boadella a la mejor dirección escénica por En un lugar de Manhattan.

Agosto. Ramon Fontserè rueda la película Tres días con la familia de la directora Mar Coll.

Septiembre. Sigue la exitosa gira de La cena por España, numerosos teatros cuelgan el cartel de “No hay localidades”.
Albert Boadella acepta el ofrecimiento de Esperanza Aguirre y se convertirá a partir de enero de 2009 en el Director artístico de los Teatros del Canal de Madrid y del Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Octubre. Albert Boadella inaugura con una conferencia el Master sobre Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Madrid.
La cena recorre Galicia: Vigo, Pontevedra, A Coruña, Ferrol y Orense.

Noviembre. Conferencias de Albert Boadella La escena amordazada que inaugura el curso de la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba y Decálogo para un arte insumiso para el ciclo Edición y Cátedra de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Diciembre. Jill Buckenham presenta una tesis en inglés sobre les tres versiones de Ubú de Albert Boadella en la Universidad de Kent (Reino Unido).
Últimas representaciones del año de La cena en Badajoz, Logroño, Málaga, Cartagena, Pamplona y Alicante.

2008

2009

Enero-junio. Sigue por España la gira de La cena

Enero. Albert Boadella es el director artístico de los Teatros del Canal de Madrid.
Se publica el libro 34 actores hablan de su oficio de Arantxa Aguirre, basado en el documental Hécuba, un sueño de pasión de la misma autora y José Luís López-Linares con la participación de Ramon Fontserè y Jesus Agelet .
Se presenta en Girona el DVD el documental Buenaventura Durruti, anarquista dirigido por Jean Louis Comolli e interpretado por Els Joglars.

Febrero. Inauguración de los Teatros del Canal de Madrid con el espectáculo  Una noche en el Canal’ con dramaturgia y dirección de Albert Boadella e interpretado por más de 100 artistas de diferentes compañías teatrales de Madrid y con la participación del coro y la joven orquesta de la Comunidad.

Marzo. Albert Boadella es el conferenciante del Foro de la Nueva Sociedad de Madrid. Presentado por Esperanza Aguirre. Organiza Nueva Economía Fórum.

Junio. Anna Corral presenta su tesi titulada “Música y dramaturgia: Dramaturgia musical y escenográfica en Els Joglars” en la Universidad Autónoma de Barcelona  con el resultado de Cum laude.

Julio-agosto. Ensayos de la próxima obra.

Septiembre-noviembre. Se retoma la gira de La cena, temporada en Valencia y Zaragoza. Última representación en Xàtiva.